• El nuevo SUV de Volkswagen obtuvo la máxima calificación en seguridad del organismo gracias a su completo equipamiento en esta materia y sólido comportamiento estructural gracias a la plataforma MQB.
• Otro punto fuerte del Taos son sus asistentes de conducción de última generación, los cuales ayudan a mitigar accidentes, así como su Sistema de Frenado Post-Colisión, el cual previene colisiones simultáneas.
Santiago, 06 de diciembre de 2021. Volkswagen es el primer fabricante de automóviles en obtener la máxima puntuación de seguridad en el nuevo protocolo de pruebas Latin NCAP (2020-2024), que evalúa el nivel de seguridad que ofrecen los vehículos vendidos en América Latina y el Caribe. El SUVW Taos obtuvo cinco estrellas en todos los requisitos evaluados por el instituto, teniendo en cuenta la protección de adultos, niños y peatones, así como los sistemas de asistencia al conductor. Los resultados obtenidos son válidos para todas las versiones de los Taos producidos en Argentina y México.
El Taos se ha desarrollado sobre la plataforma MQB, lo que le confiere un excelente comportamiento estructural en las pruebas de choque, y está equipado con varios asistentes de conducción de última generación, como el control de crucero adaptativo (ACC) con Stop & Go, el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) con detector de peatones, la detección de ángulo muerto y el asistente de maniobra, que avisa al conductor si se acerca otro vehículo.
El modelo también cuenta con dos elementos exclusivos en el segmento: el Detector de Fatiga (sistema que monitoriza la forma de conducir del conductor y emite una advertencia sonora y visual si el conductor muestra signos de fatiga) y el Sistema de Frenado Post-Colisión, que frena el vehículo automáticamente tras una primera colisión, evitando así colisiones simultáneas.
Además, la lista de elementos de seguridad incluye 6 airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), control electrónico de estabilidad (ESC) y control de tracción (ASR), alertas sonoras y visuales cuando no se utilizan los cinturones de seguridad delanteros y traseros. El modelo también está equipado con los sistemas ISOFIX® y top-Tether que garantizan una mayor seguridad y facilidad de fijación e instalación de los asientos infantiles, asegurando una excelente protección para los niños. Volkswagen utilizó robots de última generación en el desarrollo del Taos, lo que garantizó la precisión en las pruebas de tecnologías de seguridad como el ACC y el AEB, para que estas funciones cumplan con los niveles más altos de exigencia.
Pruebas rigurosas
El nuevo protocolo de Latin NCAP (2020-2024) se divide en cuatro grupos de evaluación, a saber, Protección de Ocupantes Adultos, Protección de Ocupantes Infantiles, Protección de Peatones y Sistemas de Asistencia al Conductor, y la puntuación global se define por la puntuación más baja entre los cuatro grupos.
En el grupo de Protección de Ocupantes Adultos, se realizan pruebas que cubren una serie de requisitos de seguridad y rendimiento biomecánico, mediante el impacto frontal a 64 km/h contra una barrera deformable con un solapamiento del 40% de la parte delantera del vehículo, el impacto lateral (contra una barrera deformable montada en un trineo a 50 km/h contra el vehículo) y el impacto lateral contra un poste (el vehículo es lanzado lateralmente a 29 km/h hacia un poste). Además, se comprueba la frenada de emergencia autónoma hasta 50 km/h (situación de tráfico urbano), la evaluación del latigazo cervical, la integridad del sistema de combustible y, además, la hoja de rescate para los bomberos que indica los puntos de corte correctos de la estructura.
En el grupo de Protección del Ocupante Infantil, la evaluación se realiza en base a las prestaciones de impacto frontal y lateral. Además, se evalúan los elementos de protección para los niños en el vehículo, así como la facilidad y seguridad de la instalación de los asientos para niños.
En el grupo de protección de peatones se evalúan los índices de lesiones en las piernas, la región pélvica y la región de la cabeza, abarcando a niños y adultos durante las pruebas de impacto en la región frontal del vehículo. Otro requisito evaluado para la protección de los peatones es la activación del frenado autónomo de emergencia para los peatones, evaluando el rendimiento del frenado realizado de forma autónoma.
En el grupo de sistemas de asistencia al conductor, se evalúan las prestaciones de dispositivos como los recordatorios de los cinturones de seguridad delanteros y traseros, el control electrónico de estabilidad, el limitador de velocidad y la frenada de emergencia autónoma hasta 80 km/h (situación de tráfico interurbano).
Acerca de Latin NCAP
Latin NCAP (New Car Assessment Program) es un programa independiente de evaluación de automóviles nuevos para América Latina y el Caribe. Se trata de una asociación con organizaciones internacionales como Global NCAP, la FIA (Federación Internacional del Automóvil), la Fundación FIA, el ICRT (International Consumer Research & Testing), y el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El objetivo de Latin NCAP es proporcionar a los consumidores de América Latina y el Caribe evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de los vehículos nuevos, publicando los resultados de acuerdo con los protocolos vigentes durante la evaluación.